Marlaska da a sus altos cargos iPads de 1.600 € y de 400 € a las comisarías
El Ministerio del Interior ha comprado 375 tabletas para las comisarías españolas a poco más de 400 euros la unidad, mientras Fernando Grande-Marlaska aprobó la compra de dispositivos iPad (el último modelo salido del mercado) por valor de 1.600 euros la unidad para sus altos cargos del ministerio alegando que «facilitan la adaptación de los altos cargos al teletrabajo».
Cuatro veces más caras. Esa es la diferencia de precio entre las tabletas que utilizan los agentes de Policía Nacional para tramitar los procesos de Protección Internacional (las peticiones de asilo) y las que usan a diario los altos cargos de Interior.
El contrato para la primera categoría de dispositivos tipo Android, los de uso policial cuya adquisición ha sido publicada recientemente en el Boletín Oficial del Estado, supone un desembolso para las arcas del Estado de 157.567 euros (más IVA). El modelo elegido es el de la marca surcoreana Samsung Galaxy Tab Active 2. Los pliegos del propio contrato no permitían a ninguna empresa optar con un modelo alternativo a este.
Según Interior, estos dispositivos servirán, entre otras tareas, para registrar la firma biométrica (la firma escrita en un dispositivo electrónico) de la información expuesta por los solicitantes de asilo en las distintas entrevistas realizadas.
iPads tope gama para altos cargos
La adquisición no ha pasado desapercibida para algunos agentes del Cuerpo Nacional de Policía, que señalan las diferencias entre lo adquirido para los agentes y lo que Grande-Marlaska compra para los altos cargos y asesores del Ministerio. Se refieren a la compra de 25 kits de tabletas iPad de la marca Apple.
Este pack de iPad fue adquirido el pasado otoño, unos meses después de que comenzase la pandemia. El material de los altos funcionarios se renovó ante el aumento de la «carga de trabajo» que dijeron experimentar.
Según argumentaba la Subdirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad (SGSICS) de Interior para justificar la compra de estos iPad, «tras la experiencia adquirida en estos meses [de confinamiento por la pandemia], se ha llegado a la conclusión de que el sistema operativo iOS [el propio de Apple] ha facilitado en gran medida la adaptación de los altos cargos de este Ministerio a las diferentes formas de teletrabajo».
Por ello, Interior daba luz verde al desembolso de algo más de 40.000 euros para comprar 25 iPad Pro 2 (el modelo de alta gama que salió al mercado ese mismo año). Alrededor de 1.200 euros la unidad. Cada pack que recibieron los altos funcionarios venía acompañado de accesorios oficiales de la marca valorados en algo más de 400 euros, como un teclado, un lápiz digital y una serie de adaptadores para conectar a monitores. Sólo el teclado ya costaba casi lo mismo que las tabletas ahora adquiridas para el CNP.